Cuando las empresas del sector alimentos y bebidas inician el proceso de transformación digital de la planta, los responsables de producción aspiran que la experiencia sea lo más sencilla posible para todos los involucrados, y que este paso les permita, en el corto plazo, comenzar a ofrecer productos de manera más rápida, con mejor calidad y adaptados a las constantes e incesantes demandas de clientes y consumidores.
Estos retos han contribuido al crecimiento explosivo de las diferentes tecnologías para mejorar el rendimiento de la producción de alimentos en la industria , porque han ayudado a la optimización completa del proceso, que incluye una mejor toma de decisiones, reducción de tiempos, eliminación del material scrap y la disminución de costos de mantenimiento, que son aspectos que influyen directamente a la mejora continua del proceso.
Básicamente, la transformación digital en plantas de alimentos y bebidas es el proceso de integración de tecnologías digitales nuevas y emergentes en todos los aspectos de una empresa de este sector. El objetivo es aprovechar los beneficios de estas tecnologías para mejorar la seguridad de los empleados y las condiciones de trabajo, la eficiencia operativa, la agilidad y la capacidad de gestión empresarial.
Por ejemplo, para una empresa que produzca insumos para jugos, la transformación digital del proceso les ayudaría a saber, con exactitud, la cantidad de jarabe concentrado que trasladan en los cisternas con destino a las plantas de elaboración de sus clientes. Hoy en día, muchas de estas empresas no controlan dicha información, porque hacen el proceso de llenado del cisterna de forma manual, con apuntes en papel, que luego es ingresada al ERP a través del teclado. Un proceso digitalizado les permitiría conocer cuánto pesa el camión antes del proceso de llenado y cuál es su peso al finalizar, y generaría un informe que iría directo a la base de datos y al ERP.
La transformación digital se ve como una forma de optimizar las operaciones y mantener su propia competitividad en un mercado global y abierto. Esto es especialmente relevante para las empresas que aspiran tener un proceso completamente digital, pero la verdad es que el camino hacia la transformación digital va más allá de instalar equipos y automatizar funciones.
Entonces, ¿De qué manera iniciar el proceso de transformación digital en plantas de alimentos y bebidas de manera sencilla? Para nosotros, en SINCI®, lo más importante para dar los primeros pasos de forma segura, es definir los objetivos comerciales de la empresa.
Pasos para iniciar el proceso de transformación digital en plantas de alimentos y bebidas
- Centrarse en los objetivos comerciales es un punto muy importante
Digitalizar la planta, por el solo hecho de “digitalizarla”, no traerá más que pérdidas, inversiones no rentables y actitudes negativas hacia los propios procesos, si no se cuenta con una estrategia bien planteada. En este sentido, el primer paso es identificar cuál es ese proceso susceptible a una mejora en el cual la rentabilidad no es la deseada, antes de decidir cuál es la tecnología adecuada para lograr darle vuelta a la situación.
Por ejemplo, si uno de los problemas que se presentan en la planta es que el proceso muestra una gran cantidad de tiempos muertos, entonces se puede pensar en buscar una tecnología capaz de ofrecer información precisa que permita solucionar el problema raíz. Pero, no se puede elegir la tecnología antes de saber cuál es el problema o la situación que se necesita resolver, porque pudiera ser que la oportunidad de mejora se pueda aprovechar con una solución distinta a la pensada originalmente.
-
Preparar la planta para iniciar el proceso de transformación digital
Una vez que se identifique la oportunidad de mejora, y antes de elegir la tecnología adecuada, es importante preparar la planta para la transformación digital de ese proceso en particular. ¿A qué nos referimos? Puntualmente, a describir enfoques las características de la implantación del proyecto, por etapas y con diagnósticos previos, antes de tomar una decisión de inversión. En este punto, el responsable de producción pudiera ser el líder del proyecto, por lo que debe estar al tanto de los recursos que necesita para la digitalización. Y, como estamos hablando de proyectos de innovación para plantas de alimentos y bebidas, lo más recomendable es hacerlo por etapas.
-
¿Qué tecnología implantar en el proceso?
Existen muchas tecnologías digitales, y probablemente aparezcan otras nuevas con el pasar de los días. Por eso, sería un enfoque destructivo usar todo a la vez o intentar integrar, por ejemplo, la inteligencia artificial en un proceso que puede prescindir de ella en la etapa inicial del proyecto de transformación digital.
De una gran cantidad de tecnologías digitales, es clave saber exactamente aquellas que realmente necesita una planta de alimentos y bebidas que comienza su proceso de transformación digital, por varias razones y, una de ellas, es que puede impactar directamente en la rentabilidad del negocio sin resolver del todo la situación planteada.
- Transforme no solo el proceso, sino también la cultura de la empresa
Elaborar una hoja de ruta para dar inicio al proceso de transformación digital en plantas de alimentos y bebidas permite comprender claramente el horizonte de la empresa. Una vez que arranca el proyecto, se debe ir pensando en la segunda ola, que se realizaría a mediano plazo y así sucesivamente hasta lograr un alto nivel de digitalización de procesos de fabricación.
Pero más allá de esa planta, cualquier transformación tecnológica también debe incluir la transformación del personal de la planta. Mirando un poco al pasado, hace dos décadas eran pocas las personas que usaban software como Word o Excel, y no se hablaba de almacenamiento en la nube ni los teléfonos inteligentes tenían 128 GB de capacidad.
El mundo está en constante evolución, introduciendo nuevas tecnologías y exigiendo a cambio una adaptación. En ese sentido, asegúrese de que todo el personal de la planta comprenda el verdadero papel de la tecnología en su vida diaria y laboral, se adapten a los cambios lo más rápido posible y comprendan correctamente su papel como persona. Es decir, transforme la cultura de la empresa y a su gente, porque la tecnología es una herramienta, no al revés.
Para iniciar el proceso de transformación digital en empresas de alimentos y bebidas, le invitamos a que realice un autodiagnóstico de digitalización en plantas de alimentos y bebidas, para conocer, en un minuto, qué tan conectada está su empresa con el mundo digital para identificar las fortalezas y áreas de mejora en el ámbito de la digitalización.
Asimismo, conozca los pasos para la modernización de sistemas industriales obsoletos en el sector alimentos y bebidas, a través de las soluciones de manufactura inteligente.