En nuestras últimas publicaciones, hemos presentado un camino hacia el futuro de la fabricación inteligente y moderna en el sector farmacéutico. La mejor manera de lograr sus objetivos en la aplicación de tecnologías de Industria 4.0, es crear una hoja de ruta para convertir, actualizar o agregar nuevos sistemas que sean la columna vertebral de esta transformación digital.
Desafortunadamente, muchas empresas intentan encontrar formas de utilizar su tecnología existente para realizar esta transformación sin éxito, y casi siempre es por una mala elección del proveedor de soluciones de industria 4.0 adecuado.
Es cierto que el simple hecho de ponerse en marcha en la implementación de soluciones de manufactura digital arrojará algo de éxito, limitado, pero algún resultado se consigue con simplemente intentar incorporar las tecnologías de transformación digital en los procesos de fabricación. En muchas situaciones, los sistemas actuales de gestión de la producción y fabricación deberán actualizarse o reemplazarse y en ese caso, es clave contar con el proveedor adecuado.
Aquí tienes algunas ideas sobre cómo comenzar a tomar medidas con algunas tecnologías que sirvan de plataforma para el crecimiento de la Industria 4.0 dentro de tu empresa, trabajando con el partner tecnológico acertado.
Una breve guía para la adopción de tecnologías Pharma 4.0
Muchos de los proyectos de industria 4.0 han tenido un comienzo lento, por una incorrecta elección del proveedor de tecnología pertinente.
A medida que va madurando la adopción de las tecnologías Pharma 4.0, es probable que nuevas empresas adopten las soluciones de transformación digital. Incluso las empresas emergentes con problemas de liquidez que construyen nuevas instalaciones podrían sentar las bases para las actualizaciones de plantas inteligentes en el futuro. “Se trata de tener visión de futuro en el diseño de nuevas instalaciones” y para conseguirlo requieres del compañero apropiado a tu lado como copiloto de viaje.
Elegir el partner adecuado permitirá garantizar un ROI para las tecnologías de industria 4.0 en el sector farmacéutico. Aunque entendamos el ROI en su manera más amplia, ya que no se trata solo de dinero.
Si bien las tecnologías Pharma 4.0 prometen generar mejores rendimientos de eficiencia con ahorros de costos, a veces puede ser difícil cuantificar el retorno de la inversión (ROI) para tales inversiones. Desde una perspectiva del ROI, las empresas del sector que implementan tecnología de producción inteligente también priorizan los beneficios regulatorios y los riesgos de no cumplir con las autoridades reguladoras. El cumplimiento y los asuntos regulatorios son una prioridad mayor que un ROI (puramente financiero). Estas entidades reguladoras ya están dejando de pedir la información en papeles y están comenzando a pedir reportes digitalizados de todas las condiciones de fabricación, y de todo el proceso batch para la fabricación de medicamentos. Si las empresas no tienen actualizados los servidores que almacenan esta información y conectados al proceso productivo, se puede correr el riesgo de la cancelación de un lote de producción.
Las empresas que buscan determinar el ROI deben recordar considerar minuciosamente el costo instalado, así como los costos recurrentes asociados con la implementación de la tecnología digital.
Otros aspectos de un ROI incluyen mejoras de calidad, riesgos potenciales asociados con la tecnología, consideraciones de seguridad y el potencial para reducir el personal. La robótica y los sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación, por ejemplo, tienen el potencial de minimizar las necesidades de mano de obra.
Un componente clave que debe evaluarse al considerar la adopción de estas tecnologías es el impacto en la fuerza laboral y cómo el proveedor va a ayudar a capacitar al personal de planta para que puedan sacarles el mayor provecho a las tecnologías de industria 4.0. Las plantas inteligentes necesitan trabajadores inteligentes.
Por dónde empezar la implementación de tecnologías digitales para aplicaciones de industria 4.0
Para la mayoría de las empresas de elaboración de medicamentos, el mayor éxito del viaje de la Industria 4.0 provendrá de las mejoras en la planta de producción. Concentrarse en la información del piso de la fábrica es un primer paso importante. Esto incluirá comprender las fuentes de información y los métodos de distribución para:
- Una mejor comunicación y coordinación de las actividades de producción. Por ejemplo: programaciones (listas de tareas pendientes), flujos de trabajo, registros de pesaje y dosificación, registro de datos de muestras/pruebas de calidad.
- Seguimiento del tiempo de todo el proceso de producción hasta el almacenamiento de los productos terminados, así como el registro de información operativa detallada, como el tiempo de mano de obra, el tiempo de configuración/ejecución de la máquina, el tiempo de inactividad, el tiempo de espera y la máquina/ captura de datos del equipo.
- Distribuir y controlar la documentación mantenida en los sistemas del departamento de calidad y los archivos en papel utilizados en la planta de producción.
En algunos casos, el proveedor seleccionado no está a la altura de las exigencias de la industria moderna. Por ejemplo, si se centran simplemente en la información contable y no en la ejecución de las actividades de la planta, será difícil encontrar mejoras en la producción y los procesos, y será imposible implementarlas. Trabajar con el proveedor adecuado permitirá que los sistemas de "ejecución de la producción" de la planta, sin el uso de papel, dispongan de la tecnología pertinente para proporcionar el nivel de captura y control de datos que ofrezca sistemas manejables, estables y sostenibles desde el punto de vista de la programación y el seguimiento.
La Industria 4.0 requiere una comprensión bastante profunda del proceso de producción en cada uno de los pasos operativos, así como entre cada paso (cuellos de botella y tiempo de espera) en la planta de producción. El conocimiento de estas actividades puede proporcionar información valiosa sobre el uso potencial de equipamientos, robots y máquinas para mejorar el flujo de producción en la fábrica.
Un proveedor de industria 4.0 que mejore la gestión de la documentación y datos
La visibilidad en tiempo real del flujo de actividades de una operación a otra, junto con la captura de datos de los procesos de producción, debe combinarse con la capacidad de tomar decisiones rápidas y basadas en hechos.
Además de la visibilidad en tiempo real, está el análisis de back-end de lo que sucedió tanto en el movimiento del trabajo a través de la planta como en la captura de datos de procesos operativos (calidad, pruebas, receta, máquina). Si hay retrasos u otros problemas de producción, y no se captura el "quién, qué, dónde y cuándo" puede haber problemas. Este es un lugar potencial donde el proveedor que elijas puede mejorar el análisis. Elegir el proveedor de industria 4.0 adecuado te ayudará a detectar y corregir problemas rápidamente. Simplemente no puedes lograr este nivel de visibilidad y oportunidades de mejora de los procesos con interfaces orientadas a la contabilidad, tu proveedor debe llevarte un paso más allá del piso de la planta.
Claves para elegir un proveedor de tecnología 4.0 para el sector farmacéutico
Si buscas la mejor opción para implantar soluciones de digital manufacturing en tu planta y atender con garantía de éxito los proyectos de transformación digital y serialización en el sector farmacéutico, aquí tienes algunos puntos a considerar:
Experiencia: la empresa que elijas debe contar con un conocimiento integral y personal capacitado en todo lo relacionado con producción Pharma 4.0, tanto OT como IT, eso significa que debe ser capaz de ofrecerte una solución completa, llave en mano, sin necesidad de requerir de más empresas para conseguir una solución integral que conecte toda la información desde la nube hasta el piso de la planta.
Involucrado y comprometido: Al buscar la transformación digital, necesitas que el proveedor se encuentre perfectamente integrado con los responsables de producción, calidad, validación, proyectos, IT, ingeniería, entre otros, dentro de tu planta.
Adaptación: Al implementar tecnologías 4.0, no pierdas la oportunidad de incorporar la personalización y la adaptación necesarias para aprovechar las circunstancias particulares de los procesos, la cultura y los valores únicos de cada etapa de la línea de producción. Como hemos dicho, es preferible un proveedor integral.
Impulsar el valor en lugar de impulsar la tecnología: Tu proveedor debe estar comprometido con los resultados. Un despliegue de tecnología que no esté alineado con las métricas de éxito que deben entregar una vez se implanten, significa que las soluciones de industria 4.0 desplegadas, sin un vínculo claro con las oportunidades de conseguir un valor real para el proceso productivo, son simplemente algo moderno que tener en la planta, y no algo que permitirá optimizar la producción, disminuir los riesgos documentales e incrementar la seguridad de la información.
Si tienes un proyecto de industria 4.0 en mente contacta con un asesor de SINCI®, tenemos más de 30 años de experiencia y muchos proyectos exitosos de industria 4.0 funcionado en el sector farmacéutico.