Los sistemas de automatización de líneas de producción de alimentos y bebidas tienen la capacidad de disminuir los errores de fabricación a través del control de recetas que varía según la experiencia del responsable de planta, que es quien define los parámetros para el manejo de la materia prima.
Esto, garantiza que el producto sea constante en sus características y mantenga su estándar de calidad. Sin embargo, muchas veces, la materia prima es recibida en la planta con características distintas a las esperadas.
Por ejemplo, en la industria de alimentaria, un lote de materia prima pudiera tener más humedad de lo habitual, con lo cual, el operador debe realizar una medición de humedad y hacer ajustes, no en la receta base, sino en la receta de la producción en curso. Este es un caso típico que puede ocurrir en las plantas de esta industria.
El control de temperatura es otro aspecto que puede ser controlado con los sistemas de automatización de líneas de producción de alimentos y bebidas. Debe existir una gestión adecuada de la temperatura del horno, es decir, mantener el calor dentro de los parámetros para así evitar que el producto se queme o quede crudo. En este sentido, de existir una desviación previa al daño de la producción, se puedan tomar acciones correctivas como la activación de alarmas.
También es posible controlar problemas dentro de su proceso, puntualmente. En esta situación, se puede desviar el producto a una recirculación o bien se puede detener el proceso para que afecte lo menos posible al producto.
Aplicación de los sistemas de automatización de líneas de producción de alimentos y bebidas para eliminar errores en la fabricación
Es un hecho que la implementación de los sistemas de automatización de líneas de producción de alimentos y bebidas y la aplicación de métodos adecuados permiten la disminución de los errores durante el proceso de producción.
Todo parte desde un sistema MES para fábricas de alimentos y bebidas conectado con un ERP que permita visualizar todo el plan de producción. De esta manera, se reconoce:
- Cuál es el producto
- Cuál es la línea de producción en uso
- Si está disponible o no la línea
- Si esa línea de producción tiene el mantenimiento al día, entre otros.
Para que todo eso sea posible, debe existir una conexión entre esos recursos para poder obtener la información precisa. El aspecto fundamental en los sistemas de automatización de líneas de producción de alimentos y bebidas es poder contar con una medición eficiente y aplicar algoritmos para poder establecer un control deseado.
En este caso, por ejemplo, es posible medir las variables de un equipo como, por ejemplo, presión y temperatura. Eso se haría directamente desde los instrumentos sin la necesitar de recurrir al OEE.
Una vez que se ha hecho la captura de los datos precisos, desde SINCI podemos recomendar cuál de los sistemas de automatización de líneas de producción de alimentos y bebidas es aplicable para lograr una mejora.
Así, desarrollamos un análisis de la filosofía de operación, es decir, de la receta o la materia prima, para luego adaptar los procesos de control a esa forma de producción y avanzar a través de la medición de los elementos de campo o de procesos.
Para conocer más acerca de ¿Cómo disminuir los errores de fabricación en las líneas de producción? solicita una visita ahora, en la cual te podemos mostrar los resultados que puedes obtener con nuestras soluciones de manufactura inteligente según la situación actual de tu planta.
Adicionalmente, te invitamos suscribirte al Newsletter de Soluciones de Automatización de Procesos Industriales, un boletín que te entregará contenidos sobre Sistemas de Integración Negocio-Manufactura, Sistemas de Información y Visualización y Sistemas de Control.