Los sistemas de trazabilidad de la producción en la industria alimentaria ofrece dos puntos de beneficios: uno se basa en la implantación del “Golden Batch” y el otro tiene que ver con el cumplimiento de las regulaciones.
En cuanto al primero de ellos, en algunas plantas la trazabilidad e históricos permite generar un “Golden Batch”, o un lote dorado. Esto sirve para que cuando se encuentra una receta ideal durante la preparación, el sistema hace un registro que facilita la comparación entre este “lote ideal” y los posteriores. De esta forma, es clave para que la producción siempre se realice con la calidad esperada.
Esta comparación se puede realizar en la medición del resultado final del producto, así como también para saber si el lote fue producido de manera óptima, aprovechando todos los recursos disponibles.
El segundo beneficio impulsa el control estricto que ayuda a cumplir con las regulaciones. Por ejemplo, cuando se tiene que analizar un producto por un problema de contaminación en la materia prima, durante el diagnóstico se puede identificar dónde se utilizó ese material, así como cuáles fueron los lotes producidos y conocer hacia dónde fueron enviados.
Es decir, los sistemas de trazabilidad de la producción en la industria alimentaria permiten identificar exactamente esos lotes contaminados, así como su ubicación, sin necesidad de analizar todo el proceso.
Los sistemas de trazabilidad de la producción en la industria alimentaria puede ir más allá
Estos softwares para la trazabilidad en la producción de alimentos pueden implantarse para tener un seguimiento completo, es decir, desde la recepción de la materia prima hasta el envasado del producto. Sin embargo, y aunque estos sistemas sean capaces de ofrecer información que permita tener un control absoluto, muchas empresas del sector suelen tener problemas en etapas muy importantes, debido a que no cuentan con un proceso completamente automatizado.
De hecho, uno de los errores más comunes que cometen las empresas del sector es que, aunque hayan implantado la automatización del proceso, no cuentan con la tecnología que les permita integrar esa información obtenida con el ERP.
En casos reales, las plantas de alimentos y bebidas, suelen tener las herramientas para registrar la información de cuándo es recibido un nuevo lote de materia prima, pero cuando llega el momento de ponerla en marcha la producción, no cuentan con la información exacta de cómo se procesó, y en caso de querer obtenerla, se hace complicado porque las pueden tener en forma de “isla de datos”.
Por ejemplo, en una planta de fabricación de alimentos, un horno puede estar funcionando todo el tiempo, pero con baches. La información real de cómo ha sido el comportamiento del horno en ese intervalo de tiempo no es confiable, con lo cual, los responsables de planta deben hacerse una serie de suposiciones para intentar entender dicho comportamiento.
En tal sentido, SINCI ofrece los sistemas de trazabilidad de la producción en la industria alimentaria para llevar la información de sus sistemas automatizados, hasta un punto en el cual la puedan integrar con su ERP.
Esto le permitirá al responsable de planta:
- Saber cuáles son los datos que desea comunicar a su ERP, y
- Recibir asesoría por parte de su socio tecnológico, en relación con cuál es la información que debe comunicar a su ERP y cuál sería el objetivo.
Los sistemas de trazabilidad de la producción en la industria alimentaria son implantados después de un diagnóstico de las líneas de producción, con lo cual, si consideras que es el momento de implantar nuestras soluciones de manufactura inteligente en tu planta, solicita una visita ahora para conocer cuáles son los resultados que puedes obtener con, por ejemplo, la integración de KPI’s de planta en sistemas administrativos o nuestro método para mejorar la productividad en plantas industriales de alimentos y bebidas en México.
Finalmente, invitamos suscribirte al Newsletter de Soluciones de Automatización de Procesos Industriales, en el cual encontrarás un boletín informativo con contenido sobre los Sistemas de Integración Negocio-Manufactura, Sistemas de Información y Visualización, Sistemas de Control, Instrumentación y Electricidad, así como Seguridad y Salud Laboral.