La importancia de las tecnologías de cloud computing ha crecido significativamente en los últimos años en el sector farmacéutico. Ha permitido el uso de infraestructura y servicios de IT compartidos para crear un entorno OT más flexible, escalable y bajo demanda.
La nube es una herramienta del IIoT que nos permite colocar la información, que ordinariamente consultaban supervisores, gerentes, encargados de calidad y validación, desde archivos muertos, cajas o papeles, para que estén disponibles de manera centralizada y puedan ser gestionados desde cualquier lugar de la planta.
Se trata de información de serialización, sobre lo que se produjo hace años como una fórmula, un parámetro de funcionamiento o un error, que incluso, puede ser consultado por entidades reguladoras o auditores, sin importar el tiempo que haya pasado desde su creación.
Las tecnologías cloud sirven para la automatización de flujos de trabajo e inventarios, facilitando el acceso a la información como procesamientos de recetas, conciliación de reclamaciones, firmas digitales o pesaje, y dosificación automática de las recetas.
Tecnologías cloud que permiten una gestión eficaz de los datos
Las empresas farmacéuticas generan y procesan una gran cantidad de datos a diario. Estos datos normalmente se generan a través de todo tipo de procesos productivos, pruebas de medicamentos, investigación de productos etc. De hecho, las pruebas y auditorías por sí solas les cuestan a las compañías farmacéuticas una enorme suma de dinero cada año. Las tecnologías cloud, brindan la oportunidad de reducir significativamente estos costos y generar resultados precisos en casi la mitad del tiempo. Sin embargo, la mayoría de las empresas farmacéuticas no utilizan plenamente sus recursos en la nube para la gestión de datos.
Las soluciones IIoT en el sector farmacéutico ofrecen acceso en tiempo real a los datos de producción. Les permite detectar oportunamente aquellas áreas de bajo rendimiento y señalar posibles problemas de calidad de los datos. También permite a las empresas farmacéuticas actualizar sus sistemas de gestión para mejorar la precisión y acelerar el procesamiento de los datos.
Paperless en la industria farmacéutica
La industria sigue presionando por disponer de medios más eficientes y ágiles, sin dejar de cumplir con los requisitos y expectativas reglamentarias. Ahora la documentación se ha vuelto más compleja y la lucha por generar y mantener documentación compleja incluyen los siguientes desafíos:
- La generación de documentos requiere mucha mano de obra.
- Los documentos son de diferente calidad y formato.
- Cumplimiento de las normas corporativas y reglamentarias.
- Garantizar la coherencia y la precisión de los datos repetidos en diferentes documentos.
- Integridad de los datos.
- Gestión del cambio.
Se necesita una solución de base de datos que adopte un enfoque centralizado de los documentos y ofrezca todos los beneficios de una gestión sólida de la información OT en un entorno tan complejo como el farmacéutico.
La fabricación sin papel en la industria farmacéutica ofrece varias ventajas en comparación con los procedimientos tradicionales. Al permitir un registro más detallado de los datos, las condiciones y los resultados del proceso, ayuda a crear procesos resistentes a errores que son más robustos y menos propensos a las desviaciones. La producción digital también puede reducir significativamente el tiempo y el esfuerzo asociados con el ingreso de datos, la complejidad de la documentación y, por supuesto, el papeleo general.
Con las soluciones IIoT para el sector farmacéutico ofrecidas por SINCI, ofrecemos tecnologías cloud probadas para la gestión de registros de lotes de producción que agilizan el funcionamiento y la serialización.
Soluciones IIoT que facilitan el acceso a la información
Para aquellas empresas del sector farmacéutico que tienen el objetivo de tener un fácil acceso a la información, las soluciones IIoT de SINCI, a diferencia de la gestión documental tradicional, permiten conectar correctamente la información con los sistemas de producción de planta.
De manera general, muchas plantas farmacéuticas no cuentan con programadores especialistas en, IIoT y para la mayoría, los datos no están fácilmente disponibles en todos los departamentos, lo que provoca retrasos desiguales. SINCI cuenta con la tecnología y experiencia para una fácil recuperación y accesibilidad instantánea de los datos de operación para que la información llegue hasta aquellos que deben tomar decisiones inteligentes dentro de la planta.
El riesgo de no contar con plataformas en la nube puede ser tan grande como el propio costo de la producción. Muchos responsables de calidad viven con el miedo de ser auditados y no contar con la evidencia suficiente para demostrar que la producción es aceptable. Se puede perder el 100% de la producción de años de investigación sobre un medicamento por no contar con las soluciones IIoT pertinentes.
La innovación constante y persistente seguirá siendo el motor clave de la industria farmacéutica mexicana. Con la digitalización, las tecnologías cloud y las soluciones IIoT, se espera un rápido crecimiento. El futuro verá una mayor explosión de datos y es prudente que la industria farmacéutica adopte tecnologías digitales para atender las demandas del mañana.
Para aquellos que estén listos para aprovechar la oportunidad y enfrentar el desafío, en SINCI estamos creando estrategias nuevas e innovadoras para optimizar la calidad, el rendimiento y la serialización dentro del sector. Ofrecemos una gama completa de servicios de Industria 4.0 que establecen el estándar más alto exigido en la industria farmacéutica al contar con soluciones innovadoras, inteligentes, intuitivas e integradas. Permítenos transformar digitalmente tu empresa farmacéutica y elevarla a nuevos niveles de eficiencia, contacta ahora con uno de nuestros asesores técnicos especializados en soluciones IIoT para el sector farmacéutico.